Redacción PH

Al poner una vez más en marcha el decreto para usar cubrebocas en lugares cerrados o espacios abiertos con gran concentración de personas, se permitió evitar un alza exponencial de casos COVID-19 en esta sexta ola cambiando favorablemente la proyección que se tenía en enero de 1620 a solo 239 con corte al 4 de enero.

Informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado, al presentar las proyecciones que se esperaban para el estado en casos de COVID-19 e influenza, dos de las enfermedades que repuntan durante la temporada invernal.

Destacó que del 1 de noviembre al 2 de enero Puebla tuvo una tasa de incidencia de 53 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el lugar 25 nacional muy por debajo de la media nacional que es de 108.

En cuanto a la tasa de mortalidad en este sexta ola Puebla se encuentra en el lugar 30 con una tasa de 0.12 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que Quintana Roo es el estado con la tasa más alta con 1.16 casos.

En el caso de los hospitalizados la proyección del 16 de diciembre de 2022 al 19 de enero era de 455, esta cifra estaba considerado en caso de que no se pusieran en marcha el decreto COVID, no obstante con el decreto la proyección bajó a 219.

Sin embargo hasta el 3 de enero solo se reportaron 49 hospitalizados, la mitad de casos de los 103 estimados para ese fecha en caso sin decreto.

Descienden casos pero está en primeros lugares

En cuanto a influenza también se observó un descenso de casos pasando de ocho en promedio por día previo al decreto a 6.3 casos por día tras la emisión del decreto.

Las muertes por este virus estacional también se redujeron e incluso la última defunción se reportó el pasado 25 de diciembre, acumulando 21 defunciones desde el 1 de octubre de 2022.

Lee: En fin de semana 414 positivos más y 48 hospitalizados por COVID

Es así como el estado con una tasa de incidencia de 6.10 casos por cada 100 mil habitantes se ubica en el lugar 10 nacional, cifra que está por arriba de la media naciona que es de 1.92.

En cuanto a la tasa de mortalidad por influenza la del estado es de 0.23, en tanto la media nacional es de 0.03, lo que coloca al estado en el sexto lugar nacional con la tasa más alta.