Redacción PH

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya Austin, solicitó la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht.

Tras asistir a la audiencia intermedia del exdirector de Pemex en el reclusorio Norte, el abogado anunció que se alcanzó un diálogo con Petróleos Mexicanos, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Dijo que hay condiciones para que, a Emilio Lozoya, a su esposa, a su madre y a su hermana se les otorguen todos los beneficios porque se han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente Enrique Peña Nieto como el responsable de la operación “de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”.

Lee: Para recuperar su libertad Lozoya deberá pagar 10 mdd, y entregar 10 propiedades

Señaló que “hay suficientes condiciones para que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sea extraditado desde España y vuele, digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA, y del AIFA directamente a este centro de justicia para que responda a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin”, dijo tras usar de ejemplo el caso del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, que hace unos días fue extraditado desde Estados Unidos al Perú; también señalado por el caso Odebrecht.

La FGR ha adelantado que buscará sancionar al exdirector de Pemex con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ir a juicio y ser culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad y tendría que pagar una multa de al menos 87 millones de pesos.