Redacción PH

Tal y como lo advirtió días antes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud federal del viernes, se confirmó que Puebla retrocedió en el semáforo de alerta epidemiologíca, por lo que el estado está en máxima alerta de contagios de COVID-19.

Informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al presentar el nuevo semáforo que estará vigente del 1 al 14 de febrero y en el que 13 entidades están en color rojo: Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Colima y Nayarit.

En tanto, 17 estados más están en color naranja, de las cuales 10 están en riesgo de regresar a rojo: Sonora, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala.

Entérate: Puebla tiene un nuevo récord en casos activos de COVID; alcanza los 1,850

También hay dos estados en amarillo, uno de ellos Campeche que durante varias semanas fue el único estado que alcanzó y mantuvo el semáforo verde, lo que a su vez representaba una baja posibilidad de contagio.

Debe recordarse que el semáforo rojo incluye una reducción de actividades comerciales y otras restricciones de aforo y movilidad, sin embargo en Puebla el gobernador emitió un nuevo decreto que permitió la reapertura comercial hasta el 8 de febrero, pues el estado ya no puede frenar más su actividad comercial y económica.