Redacción

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) presentará una demanda a la Corte Suprema contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de poner en riesgo la vida de los periodistas que lo acompañaron cuando anunció que dio positivo a coronavirus.

En un comunicado, Paulo Jerónimo de Sousa, presidente de la ABI, criticó que el mandatario no solo “rompió el aislamiento recomendado”, sino que además recibió periodistas de medios de comunicación “afines a sus políticas para informarles personalmente” de que está infectado.

A pesar de saber que estaba infectado con la COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas.

En su conferencia improvisada Bolsanaro no respetó la distancia de seguridad sugerida con los comunicadores, quienes durante todo el evento mantuvieron sus micrófonos cerca de la boca del gobernante, que además portaba solamente una mascarilla blanca sencilla.

Incluso poco antes de terminar el mandatario dio unos pasos atrás y se quitó la mascarilla para pronunciar unas últimas palabras, lo que -de acuerdo con la ABI- representa una infracción al artículo 131 del Código Penal brasileño, que castiga “practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado” o “un acto capaz de producir el contagio”, bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.

El mandatario también violó el artículo 132 al exponer “la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente”, lo configura “claros delitos contra la salud pública”.

Cabe recordar que Jair Bolsonaro de 65 años ha destacado a nivel internacional por ser uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la enfermedad, asegurando que su pasado “deportista”