Irene Bermejo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de convertirse en el tercer presidente de esa nación que es sometido a un juicio político, es decir, al proceso en virtud del que el Congreso de ese país debe decidir si destituye al jefe del Estado y del gobierno.

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, en el artículo cuarto de su título segundo: si ha cometido traición, soborno, u otros graves delitos y faltas, puede ser cesado.

Los presuntos delitos y faltas del caso de Trump son: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Para saber: Bloomberg News, el primer medio vetado por Trump para su campaña de reelección

Los cargos fueron presentados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; sin embargo, será la institución quien decida sobre las acusaciones contra el presidente.

La acusación de abuso de poder se refiere a la decisión de Trump de suspender la entrega de misiles antitanque por valor de 391 millones de dólares a Ucrania. Según el documento de los cargos contra Trump, el presidente trató de utilizar al Gobierno de Ucrania para ayudar a su reelección, dañar las expectativas electorales de un oponente político, e influir en su favor las elecciones de 2020.