Karen Jurado

Tras el incremento del 340 por cierto en el costo del certificado de seguridad marítima, que pasó de 95 a 418 pesos, por lo que pescadores de Campeche, Seybaplaza y Champotón se plantaron en las instalaciones de la Capitanía de Puertos de Campeche y piden dar marcha atrás a los altos costos o tomarán medidas de presión.

Encabezados por el presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Chi Pech, exigieron se les explique el motivo por el cual se les están cobrando excesivamente los documentos que les permiten pescar de manera legal, además de que son un requisito de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El certificado de seguridad marítima es un documento que los pescadores deben renovar cada año y ahora deben pagar tres veces el costo del 2019. Aunque año con año hay un incremento del 10 por ciento en este certificado, en esta ocasión el aumento fue de un 300 por cierto.

Para saber: Pescadores de Campeche inconformes por aumento en costos de permisos

Al respecto los afectados descalificaron a los legisladores federales por haber aprobado incrementos a diversos servicios relacionados con el sector pesquero, que afectan la economía de quienes se dedican a ello.

Se recordó que hace cinco años sucedió una situación similar, sin embargo ante la presión de los pescadores, respaldados por diputados federales, se dio marcha atrás.

Advierten que si no se elimina este incremento de costos se harán protestas y manifestaciones ya que la pesca está muy baja y el Gobierno Federal redujo de manera importante los recursos para este sector.