De los 4 mil millones de pesos que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó para atender las afectaciones causadas por los huracanes Earl, Franklin y Katia en 2016 y los sismos de Septiembre, sólo se han recibido mil 600 millones de pesos.

Indicó el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, por lo que prevé acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para gestionar el resto del recurso, pues a la fecha el gobierno estatal ha aportado 580 millones de pesos para atender los daños ocasionados por los eventos naturales.

Asimismo, hizo un llamado a la Federación para que liberen los recursos etiquetados para la reparación de inmuebles históricos y templos para que inicien la reconstrucción.

“Ahorita lo que nosotros queremos ver es sobre todo de esos monumentos históricos, los templos de los siglos XVI, XVII y XVII, para saber cuándo estará resuelto lo del Fonden”, precisó.

Gali Fayad también destacó que su administración cuenta con un seguro de desastres contratado a Banorte para atender desastres naturales. Al respecto dijo que ya fueron liberados algunos recursos los cuales se han utilizado para obras de reconstrucción, pagos a Bansefi y entregar apoyo a los damnificados.

“Efectivamente hay un seguro contratado contra sismos, contra cualquier contingencia de la naturaleza que pudiera darse como el seguro que tenemos en el campo”, dijo