Redacción

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un declaraciones falsas.

Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos y detalló que García Luna habría aceptado sobornos multimillonarios para permitir que el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México.

Previamente, la periodista estadounidense del New York Times Ginger Thompson, explicó que su arresto forma parte de las ampliaciones en las investigaciones de corrupción desprendidas del juicio contra el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El gobierno buscará el traslado del exfuncionario mexicano al Distrito Este de Nueva York para enfrentar los cargos.

El arresto de hoy (ayer) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó el fiscal de acuerdo con un comunicado.

Para saber: Guerra contra el narco regresó y parece peor que con Calderón

Cabe recordar que García Luna fue señalado por Jesús “Rey” Zambada, integrante del Cártel de Sinaloa de recibir dinero en un restaurante a cambio de protección para la organización.

Zambada declaró en el juicio de Guzmán Loera realizado en Brooklyn, Nueva York que García Luna habría recibido un pago cuando era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República; mientras que el segundo fue dado en 2006, cuando era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón.

Declaraciones que inmediato el exsecretario negó y aseguró que es parte de la estrategia del crimen descalificar a las autoridades que lo combaten.