Gabriela Xelano

Diputados de Morena, PT, PRI, MC, PSI y PVEM aplaudieron el trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacando el combate a la pandemia del COVID-19 y la rectivación económica, siendo el PAN el único grupo que criticó los resultados de este último año.

Lo anterior, durante la sesión solemne del Congreso local como parte de los posicionamientos de las distintas bancadas de los partidos políticos, previo a que el mandatario poblano acudiera ante el Pleno a dar su mensaje como parte de su tercer informe de gobierno.

El primero en tomar la tribuna fue Carlos Navarro Corro, el único diputado de Pacto Social de Integración (PSI), quien en su discurso felicitó al gobernador por tomar en los momentos críticos donde ‘solo la experiencia y la vocación de servicio’ podrían ayudar a tomar las mejores decisiones.

Dijo que el gobernador ha manejado la pandemia de manera eficiente, ‘frente a una política nacional de salud vergonzosa’, al mismo tiempo ofreció seguir coordinándose con el gobernador y ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos e incluso anunció que votará a favor del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Mientras, Jaime Natale Uranga, representante del PVEM, y también único legislador de este partido, dijo que con Barbosa se observa un incremento de turismo, eficiencia en el combate a desastres naturales, crecimiento económico y combate a la corrupción.

Lee: Diputados reasignan solo 404 mdp del Presupuesto de Egresos 2022

Natale también celebró la forma en que se ha manejado la pandemia y se está avanzando en la vacunación, a la par del combate al crimen organizado y delitos de alto impacto.

“Ya que también hay que decirlo, hace unos años la inseguridad y la delincuencia nos estaba rebasando en ciertas zonas de nuestro estado”.

Incluso celebró el interés que se le está dando al Atoyac y su saneamiento, “el interés por sanear el río Atoyac de esta administración no tiene precedentes. Un tema que por décadas simplemente se quedaba en bandera política”.

Aseguró que con Barbosa “estamos avanzando por el rumbo correcto” y agregó que seguirá apoyando sus políticas.

Avance a medias

Mientras, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano afirmó que aunque hay un avance en el combate al huachicol y delitos de alto impacto, al mismo tiempo crece el robo al transporte y el robo de autopartes.

“Hay que poner en la balanza lo bueno, pero también hay que decir en que nichos de oportunidad tiene el gobierno del estado (…) nos preocupa mucho porque finalmente la gente que menos tiene es la que usa el transporte público y es la que día a día está siendo asaltada”

Aunque respaldó el buen manejo de la pandemia y la vacunación, también recordó que faltan médicos en las zonas más alejadas del estado.

Sobre la educación recordó que falta conectividad, mientras que en infraestructura faltan carreteras y mantenimiento a las mismas, principalmente en los municipios, y en el caso del campo dijo que en el último año el Estado dejó de invertir.

Mientras, Mariano Hernández Reyes, representando a la bancada del Partido del Trabajo, se limitó a aplaudir las acciones del gobernador y señaló que desde el Legislativo apoyarán todas las acciones y reformas que abonen a aumentar la seguridad del estado.

También hizo alusión al DAP y, sin decir abiertamente si apoyarán el regreso del cobro, indicó que trabajarán en ese y otros temas “siempre apegados a los principios del partido del trabajo”.

“Puebla está en buenas manos señor gobernador, las políticas públicas seguirán siendo un éxito para todos los poblanos”.

¿Lo recuerdas?: LX Legislatura se fue dejando el 62% de las iniciativas en la congeladora

Mientras, Néstor Camarillo Medina del PRI también avaló el trabajo del exsenador y afirmó que si se respaldan sus acciones es por las “situación extraordinaria” causada por la COVID-19.

“Por ello los priistas no seremos dique ni ancla a las acciones que promuevan la justicia, la paz social, el estado de Derecho y el desarrollo económico, porque sabemos trabajar sin distingo de colores”.

Mencionó que han levantado la voz y promovido acuerdos entre sus alcaldes y el gobierno estatal, además de otras acciones en favor de los poblanos.

Atacan a opositores

Mientras Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, también hizo mención a como la pandemia ha consumido tiempo y recursos del gobierno del estado, sin embargo eso no justifica el deterioro al que está llevando al estado y cómo está utilizando su representación para atacar a opositores.

“El ataque sistemático que se ha emprendido desde la oficina del ejecutivo en contra de algunas instituciones, empresas, universidades, sectores sociales y actores políticos”.

En ese sentido criticó que contraten despachos para perseguir enemigos, mientras cada 10 días una mujer pierde la vida en manos de un “desgraciado feminicida”, a la par que cada día desaparece un menor de edad y el 65 por ciento son mujeres.

De igual forma acusó que el turismo cayó en un 90 por ciento, lo que generó pérdidas de empleo.

“Se prefirió mantener el hoy llamado ‘canje voluntario de placas’ con costo a los ciudadanos en lugar de proponer acciones encaminadas a reactivar la actividad económica”.

También recordó que el mandatario prefirió enfrascarse en ataques a la BUAP, la Udlap y la Coparmex, en lugar de hacer vínculos y coordinarse.

“No hubo ni parece haber nuevos inversionistas que consideren al estado de Puebla como destino seguro de sus inversiones”.

Incluso dijo que no hay avances en seguridad, salud, ni obra pública, lo que es una muestra de un gobierno insensible a las necesidades de sus ciudadanos.

Te interesa: Sin porras ni mariachi, Barbosa rendirá su tercer informe

Finalmente, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, representando a Morena, aseguró que el gobierno de Puebla “se respira en otros aires”, para despúes destacar que ahora se combate la corrupción y se gobierna con honradez, justicia social y eficiencia.

También afirmó que el gobierno se compromete con las causas justas, se rinden cuentas, ni tienen operadores, además que el erario estatal se reparte de forma más justa.

“Hoy en Puebla se respiran otros aires, hoy el gobernar no solo se basa en la legalidad sino también en la legitimidad del sentir del pueblo”.

Romero Garci-Crespo completó su discurso con datos, números y porcentajes sobre los avances del gobierno, resaltando los buenos resultados.