Redacción PH

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, en menos de dos horas, con 17 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de reforma al Poder Judicial que prevé extender dos años más la gestión del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​ como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores aprobaron el proyecto de reforma al Poder Judicial, mismo que se enviará a la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro.

Al argumentar que el ministro presidente Arturo Zaldívar es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación, los legisladores aprobaron el proyecto de reforma, mismo que se enviará a la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro.

Te puede interesar: Calderón presionó a la SCJN en caso ABC y Florance Cassez asegura Zaldívar

Los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados aprobaron, en sus términos, la minuta que contiene el artículo transitorio que le amplía el mandato hasta 2024.

Al respecto, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, a través de su cuenta de Twitter señaló que «el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no puede guardar silencio frente a una “violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia.”

Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo e infama a todos los miembros de la corte calificándolos de incompetentes.

Debe recordarse que desde su paso a comisiones miembros de la oposición reiteraron su rechazo, advirtiendo que los cambios a la Ley Orgánica son violatorios del artículo 94 y 97 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

También recordaron que la Constitución establece la temporalidad y método de elección del presidente del máximo tribunal del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo tanto, un artículo transitorio de ley no puede modificar, ni el periodo ni el mecanismo de elección.