Redacción PH

En fast track, con 266 votos a favor y 222 en contra, Morena y sus aliados se impusieron en la Cámara de Diputados para extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sustituirlo con IMSS- Bienestar.

La eliminación se dio a solo tres años de que se pusiera en marcha, en 2019, en sustitución al Seguro Popular.

De acuerdo a lo avalado en lo general, las funciones del Insabi se integran al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país pero en concurrencia con los estados.

De acuerdo con el régimen transitorio, la Secretaría de Salud deberá en 180 días naturales máximo, establecer términos plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios (107.5 mil millones de pesos le fueron presupuestados este 2023), financiero y materiales así como inmuebles derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar.

Lee: En Puebla hay un déficit de 441 médicos especialistas

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, expuso que se trata de reformas que “complementan” el sistema.

“El Instituto contaba con los recursos –nosotros lo aprobamos- y los estados que carecían de infraestructura y recursos para operar. Creo que es una fusión virtuosa de cooperación entre estados y la Federación que se concreta en un instrumento de Bienestar que es el IMSS Bienestar”.

Desde 2022 la prestación de servicios médicos está a cargo del IMSS-Bienestar, como lo decidió por decreto el presidente; ahora se reformó el marco legal acorde con ese decreto. Pero la reforma fue fast track, en solo tres horas.