Redacción

Una semana después de haber fallado a favor de gays y transgéneros en materia laboral, la conservadora Corte Suprema de Estados Unidos volvió a fallar este jueves en contra de la administración Donald Trump, al rechazar la iniciativa del presidente de terminar con la protección a casi 700 mil jóvenes inmigrantes que llegaron a con sus padres siendo muy pequeños, y que ahora, ya grandes, corrían el riesgo de ser deportados.

Es así como Corte Suprema de Estados Unidos vuelve a darle un revés a Trump en medio de su campaña de reelección y determina que es válido y está vigente el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con lo que se evita la deportación de los “dreamers”.

El Supremo determinó que el proyecto de Trump no solo era ilegal, sino que mostraba como el gobierno actúa de forma “arbitraria y caprichosa” en este asunto.

El DACA, instaurado por la administración de Barack Obama, además de evitar su deportación, también les permitía a los jóvenes inmigrantes buscar trabajo.

Tras conocer el fallo y como era de esperarse Trump despotricó contra la Corte. Calificando de “horrible” y “cargada políticamente” el fallo, a la vez que aprovechó para pedir el voto a su favor, en el proceso de noviembre, pues ofreció que nominará a más jueces de esa Corte.

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump en Twitter.

Aunque el DACA ha fallado a favor de proteger a los inmigrantes, aún existe la posibilidad de que Trump intente nuevamente la cancelación del programa si presenta una “explicación más argumentada”.