Redacción PH

Eduardo Tovilla Lara, subsecretario de Egresos con Rafael Moreno Valle y secretario de Finanzas con Martha Erika Alonso, habría sido detenido en Estados Unidos.

Trascendió en redes sociales, versión que aun no es confirmada por autoridades locales, sin embargo desde 2020 era investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que existía la sospecha de que había participado en operaciones de desvío de recursos públicos con fines electorales entre 2011-2018.

La investigación continuó y en diciembre de 2021 se libró una orden de aprehensión en su contra, presuntamente por delitos abuso de autoridad, ejercicio ilícito de atribuciones y por la autorización de pagos indebidos o irregulares.

Lee: Libran orden de aprehensión contra Eduardo Tovilla, excolaborador de RMV

Incluso Tovilla Lara estaba entre los ex funcionarios señalados por crear un boquete financiero de 2 mil 600 millones de pesos a las arcas estatales, resultado de la contratación de un despacho en 2015 prometió una millonaria devolución de impuestos, no obstante solo generó el adeudo que la presente administración tuvo que cubrir.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, Tovilla Lara fue uno de los morenovallistas que se alejó de la vida política y se habría dedicado a sus negocios, más tarde trascendidos afirmaban que había vendido sus activos y se fue a vivir al extranjero.