Redacción

En un segundo piso de un inmueble que comparte espacio con una tortería, se asentó ATTAR 2715 SC, una empresa ligada a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, que registró de 2015 a 2018 ingresos por mil 113 millones de pesos e incluso adquirió un Lamborgini de 4.9 millones de pesos.

Así la advierte Código Magenta que investigó cómo a través de esta empresa el también excandidato independiente a la presidencia, habría realizado operaciones financieras que superan los mil millones de pesos.

La ubicación de la compañía fue expuesta por dos facturas expedidas a su favor por la Cooperativa Cruz Azul S.C.L: 24 Norte No. 2004 Altos, en la colonia Miguel Alemán de Puebla; de esta manera se supo que estaba frente a la Escuela de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la parte de alta de la tortería Mary.

Por críticas de Reforma, El Bronco venderá dron para que “no lo estén jorobando”

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la investigación tenía la intención de verificar el origen de los recursos financieros usados por El Bronco para recolectar las firmas que le garantizaran su candidatura presidencial independiente en el 2018.

Aunque en la recolección habría participado “voluntarios”, los encargados de recolectar firmas recibieron tarjetas de Banorte, BBVA, Citibanamex y Saldazo Oxxo, a través de las cuales recibieron apoyos de las empresas Piserra Construcciones S.A. de C.V., Grupo Comercial Gruten S.A. de C.V. y ATTAR 2715 SC.

Las dispersiones comenzaron a ser investigadas, siguiendo su huella hasta dar con ATTAR 2715, una empresa que entre agosto de 2016 y julio del 2018 –fecha de la elección presidencial- reportó ingresos por mil 113 millones de pesos. Pero sus transacciones identificadas en ese mismo período suman mil 442 millones de pesos, es decir, 329 millones más de lo que declaró fiscalmente.

El sur de México tiene la desgracia de la flojera: El Bronco

Cabe recordar que desde 2019 el gobernador de Nuevo León fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, por corrupción, además en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-NL/0000610/2019, el gobernador es acusado por evasión fiscal, desvío de recursos y compra venta de facturas.