Francisco, el líder de la Iglesia Católica, consideró que la única forma que se explica lo que ocurre en el país es porque “el diablo” le tiene “bronca a México”.

En una entrevista con Noticieros Televisa, el Papa charló con la periodista Valentina Alazraki sobre diversos temas, entre ellos el feminicidio, los abusos por parte de clérigos, las migraciones, el muro del presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México y el narcotráfico.

Tras ser enfático en que no se debe pactar con el crimen organizado, la periodista preguntó al pontífice sobre un dicho en el pasado, cuando culpó al diablo de lo que ocurre en el país.

”Yo me acuerdo que hace cuatro años me llamó la atención porque dijo que México era un país castigado por el diablo”, cuestionó Alazraki.

En respuesta el argentino mantuvo lo dicho y recordó a los mártires de la época cristera y la forma en que las persecuciones en México se dieron con una virulencia no vista en cualquier otro país.

“¿Por qué en México? Algo pasó ahí. Hay como una especial… esto no es teología. Hablo, habla el hombre de pueblo: como si el diablo le tuviera bronca a México ¿no? Porque si no, no se explica tanta cosa…”.

En otro temas, insistió en que el gobierno de México no debe pactar con el narcotráfico, ya que los pactos con el narcotráfico “le suena mal” y agregó que lo que tiene que pasar es un acuerdo político.

No obstante recordó que no puede dar consejos o medidas concretas porque eso le toca a los políticos. Sin embargo, sí pidió más creatividad en la política para desarrollarla en un “ambiente de diálogo y compromiso”.

“pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”.