Ignorando el exhorto que el Senado de la República le envió este viernes para que no invada competencias del poder legislativo, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde criterios para que al menos siete mujeres sean postuladas como candidatas a las 15 gubernaturas que estará en disputa el próximo año.

La decisión se tomó por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros José Roberto Ruiz y Uuc-Kib Espadas, quienes consideraron que el instituto no tiene facultades para establecer dichos lineamientos y se debió adoptar otro camino para resolver la problemática de la baja participación de las mujeres en esos cargos de elección popular.

La votación se realizó después de dos horas de discusión, en las que se insistió que la paridad no se puede dar en cargos unipersonales (en este caso gubernaturas), y lo único que puede hacer es la “alternancia”.

Solo los representantes del PRD y del PRI se comprometieron a no impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf.

La consejera Dania Ravel y el consejero Ciro Murayama recordaron que a partir de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad se estableció en los artículos 35 y 41 que dicho principio es aplicable a todos los cargos de elección popular.

Mientras que las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey defendieron que el INE sí está en facultades, pues no discute una legislación, sino lineamientos, como ha hecho en otros asuntos electorales que no están debidamente establecidos en la ley.

En tanto, el consejero Jaime Rivera Velázquez enfatizó que esta es una gran oportunidad para garantizar la paridad en los cargos a elección popular, pues, comentó, en toda la historia democrática de México solo siete mujeres han ocupado una gubernatura en el país.

Con información de La Jornada/ Expansión