Jueves, junio 20, 2024

30 junio, 2018

redaccionph

El PREP, el conteo rápido y el cómputo distrital

Este 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados a través de tres instrumentos: el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Cómputo Distrital. Pero cada uno tiene propósitos distintos y no deben confundirse.

Cada uno de estos instrumentos son realizados con metodologías distintas y arrojan un tipo de información muy particular, que no necesariamente está implicada de manera causal, con la finalidad de minimizar la posibilidad de un fraude electoral.

El Conteo rápido

La primera información que conoceremos que muestre alguna pista de quién ganó la elección, será por el conteo rápido, que es un ejercicio estadístico en el cual se toma una muestra representativa de alrededor de 7 mil casillas previamente seleccionadas y distribuidas por todo el territorio nacional, con la finalidad de mostrar tendencias de ventaja entre candidatos a partir de rangos de votación. Dicho conteo es llevado a cabo por especialistas en Matemáticas y Estadística de la UNAM, el ITAM, el IPN y la UAM.

Cabe mencionar que al no contar con los datos de todas las casillas, se trata de un sistema con un margen de error.

Sin embargo, el conteo rápido sirve para que el INE tenga una idea de cuál candidato podría aventajar en la elección o si el resultado está tan cerrado que no es posible anticipar al ganador.

Hay que recordar que la información dada a conocer no se trata del definitivo ni tiene efectos legales.

El PREP

El PREP es un sistema implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que provee los resultados preliminares de las elecciones con base en los datos digitalizados brindados por los funcionarios de casilla y que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos (CATD). El PREP comienza a funcionar dos horas después del cierre de casillas.

A través de este mecanismo se difundirá la información entre las 20:00 horas del domingo uno y las 20:00 horas del lunes 2 de julio. Dentro de este intervalo se prevé que el flujo de resultados preliminares registre cuatro momentos, de acuerdo con el porcentaje de actas procesadas.

A las 00:00 horas se espera el 12 por ciento de actas capturadas; a las 3:00 horas, un 55 por ciento; a las 6:00, un 67 por ciento y hacia las 8:00 horas, un 82 por ciento, de acuerdo con Edmundo Jacobo, secretario general del INE.

Es importante aclarar que el PREP no cuenta votos, sino que captura y publica el contenido de las actas de escrutinio y cómputo. Los representantes de los diferentes partidos políticos cuentan con una copia de estas actas, lo que les permite cotejar los datos publicados por el sistema.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, es decir, no son definitivos y su único objetivo es informar. Tampoco tienen efectos jurídicos.

Cómputo Distrital

El Cómputo Distrital es el método que otorgue fiabilidad jurídica a la contienda.

El Cómputo Distrital arroja resultados definitivos, ya que es un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales y en donde incluso se pueden abrir paquetes para volver a contar voto por voto.

Dicho conteo es el que otorga validez a la elección y al finalizar este es cuando se anuncian los resultados oficiales que se concretan con la entrega de la constancia al candidato ganador por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

15 junio, 2024

Volkswagen anuncia paro productivo de tres semanas

Volkswagen implementará tres semanas de paro productivo en su planta en Puebla para realizar algunos ajustes dentro de su línea...

LEER NOTA

11 junio, 2024

AUDI invertirá en Puebla más de mil millones de euros en electromovilidad

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, acompañado de Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, presidió el anuncio de...

LEER NOTA

10 junio, 2024

En abril incrementó en 4.7% el turismo internacional en México

México recibió en abril pasado un 4.7% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó este...

LEER NOTA