Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al hablar sobre el papel de los órganos electorales en el país, recordó que en la elección de 2006, cuando buscó por segunda vez la Presidencia de México también hubo complicidad de los gobernadores para hacer fraude.

Dijo en su conferencia de prensa matutina al señalar que en 2006, en Nuevo León, San Luis Potosí y el norte del país gobernador en su mayoría por el PRI, se alió con el PAN y le ayudó para hacer el fraude.

En ese mismo “acuerdo” habría participado Mario Marín Torres, en esa entonces gobernador de Puebla quien comenzó su mandato en 2005, sin embargo en febrero de 2006 tras la filtración de las conversaciones que mantuvo con Kamel Nacif “el Rey de la Mezclilla”, donde el empresario felicita al mandatario por ordenar detener y torturar a la periodista Lydia Cacho, quien exhibió una red de pederastia que involucraba a Nacif.

Lee: Liberación de cuentas de Marín y Nacif, ejemplos de impunidad: Federación

El caso tuvo grandes consecuencias políticas tanto para Marín como para el PRI y su candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, quien tuvo que deslindarse públicamente del gobernador poblano.

“¡En Puebla!, por eso no tocaron al que estaba de gobernador, que lo acusaron después… (Mario) Marín, porque les ayudó. Eso fue en el 2006, que el PRI le ayudó al PAN”, acotó.

Incluso López Obrador afirmó que Madrazo Pintado sabía que iba arriba en las votaciones, sin embargo no se atrevió a denunciar el fraude, porque había un acuerdo con Acción Nacional y el único de los priistas que se atrevió a hacerlo fue Rubén Moreira, “que era diputado y llegó (Felipe) Calderón siendo presidente y él se subió a decirle que no había ganado la presidencia y empezaron a gritarle todos los diputados del PRI”.

Finalmente, para las elecciones de 2012, cuando nuevamente buscó la Presidencia y la perdió frente a Enrique Peña Nieto, se invirtieron los papeles y los políticos del PAN ayudaron al PRI para ganar la elección: “(Vicente) Fox, ya lo he dicho, no llamó a votar por (Josefina) Vázquez Mota, llamó a votar por Peña Nieto, toda una promiscuidad política”.