Redacción

Los homicidios, agresiones, secuestro y robo de vehículos, se concentran en 20 municipios de Puebla, informó Luis Cresencio Sandoval, siendo la capital del estado la demarcación que concentra el mayor número de delitos con 6 mil 327 contabilizados.

Informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, poco después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmara que desde agosto de 2019 a la fecha, en Puebla se han desmantelado 62 bandas criminales y se han detenido mil delincuentes de alto impacto.

En el mismo espacio el gobernador reconoció que los delitos de extorsión, narcomenudeo y feminicidio van al alza, pero sostuvo que no hay impunidad, sobre todo en lo que refiere a los asesinatos de mujeres.

Al mismo tiempo descartó que en estado estén presentes los carteles nacionales, no obstante, la violencia de la células criminales locales es similar a la del crimen organizado que operan en el país.

Pese a ello, son Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan los municipios con mayor incidencia delictiva en todos los rubros, a los que suma por Tecamachalco, Cuautlancingo y Amozoc por el robo de vehículos, al reportar 700, 538 y 420 casos, respectivamente.

Delitos de alto impacto, a la baja

En lo que va del mandato de López Obrador, Puebla capital es la zona con más delitos reportados con 105 homicidios acumulados, 8 agresiones armadas; 6 mil 168 robos de vehículo y 46 secuestros.

En segundo lugar, esta Tehuacán con 31 homicidios y 7 secuestros, seguido de San Martín Texmelucan con 49 homicidios, 9 agresiones y 1 secuestros.

A la par Sandoval destacó que las zonas por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos son las que concentra una alta tasa de violencia e inseguridad.

Pese a las cifras, de acuerdo con el titular de la Sedena, Puebla es una de las entidades más seguras del país, al posicionarse como la entidad número 22 en comisión de delitos, y aunque representa un aumento, la estadística es positiva porque se refiere a la puesta a disposición de delincuentes con las autoridades.

Aunque el promedio nacional de homicidios es de mil 301 asesinatos, en estado acumula mil 513 casos a la fecha, lo cual también representa una baja.

En la lista también aparecen Acatzingo, Huejotzingo, Tepeaca, Atlixco, Esperanza, Huauchinango, Chignahuapan, Palmar de Bravo, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, San Miguel Xoxtla, Chietla, Acatlán y Venustiano Carranza, municipios en los que reinan las bandas huachicoleras.