Redacción

Hasta abril del año en curso la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado 25 feminicidios, cifra que coloca a Puebla como el tercer estado con más víctimas en lo que va del 2020.

Así lo señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de los cuales siete ocurrieron en enero, 10 en febrero, cinco en marzo y tres en abril.

La capital del estado es el municipio con más incidencias con seis casos, seguido de Coronango, Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan con dos, siendo al interior de domicilios particulares donde ocurrió el 56 por ciento de los hechos, mientras que en la vía pública se contabilizó el 20 por ciento.

Son las mujeres de entre 18 y 59 años el grupo de mayor riesgo, representando el 76 por ciento de las víctimas, en tanto los golpes en el 56 por ciento de los casos fue el medio utilizado para terminar la vida de las víctimas, en tanto en el 24 por ciento utilizaron arma de fuego.

Estado de México y Veracruz encabezan la lista con 38 y 31 casos, respectivamente, seguido de Puebla, Nuevo León y Ciudad de México, con 24 y 19.

Otros delitos en los que el estado se mantiene en los primeros lugares es el segundo lugar en robo a transportistas con 360 denuncias; robo de vehículos, cuarto lugar nacional con 3 mil 209 incidencias, mientras que por denuncias por robo el estado se ubicó en sexto con 8 mil 817.

En homicidios dolosos y extorsión Puebla es el lugar 11, con acumulados de 362 y cinco denuncias de enero a abril.