Redacción PH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría haber una escasez de jeringas. Precisando que en 2022 habría un déficit de hasta 2 mil millones de jeringas si su producción no logra seguir el ritmo de la de las dosis de vacunas contra la COVID-19.

“Estamos planteando la preocupación real de que podamos tener una escasez de jeringas, lo que a su vez provocaría graves problemas, como la ralentización de los esfuerzos de inmunización”, mencionó Lisa Hedman, asesora principal de la OMS en materia de acceso a los medicamentos y productos sanitarios.

Por ello el llamado a todos los países es que aumenten su capacidad de producción, y aseguró que ya se están realizando esfuerzos para ello.

Te interesa: Segundo año de pandemia reporta mayor mortalidad, advierte la OMS

Se estima que hasta ahora se han administrado más de 7 mil 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo. La cifra representa casi el doble de vacunas que se administran al año, y el doble del número de jeringas necesarias.

Recordó que de no considerar el llamado durante 2022 se estarían afectado a la salud pública “durante años”, pues podríamos tener una generación de jóvenes no recibe las vacunas infantiles habituales.

También podría enfrentarse a la reutilización de jeringas y agujas, que se supone que son de un solo uso.