Ninguna ciudad, plaza cívica, playa, mercado, fiesta patronal, tianguis, murmullo, feria, aviario, museo, baile y otras situaciones cotidianas suena igual, sin embargo todos ellos son representativos y únicos de una localidad.

Por ello la Fonoteca Nacional creo el Mapa Sonoro de México, una plataforma a la que cualquier persona puede subir grabaciones sobre los sonidos representativos de México sin importar el lugar donde se encuentren.

El objetivo de este sitio trazar la geografía sonora de nuestro país en el que cualquiera pueda aportar o escuchar los sonidos particulares de un pueblo, una ciudad o, incluso, un entorno natural.

Al ser una iniciativa colaborativa, cualquier persona puede aportar a la biblioteca.

Para ello será necesario registrarse y crear un usuario para poder iniciar sesión.

En la plataforma el usuario deberá ubicar en el mapa el sitio donde capturó el sonido y “Crear un pin y subir audio” y un apartado en la parte derecha de la pantalla que indicará las direcciones cercanas.

Después se abrirá una pantalla para subir el audio, donde deberá colocar la información como título, foto, ubicación, fecha de grabación, el nombre de quien registró el sonido, el equipo con el que se levantó el material y la hora de la grabación.

Actualmente este mapa sonoro cuenta con casi 500 audios en los que se pueden encontrar sonidos como el andar de un caballo, el motor de una avioneta, el sonido del tren o murmullos de gente.

Si estás interesado en compartir algún sonido característico de tu localidad o escuchar los sonidos de tu ciudad o municipio puedes hacerlo dando clic aquí.