En Puebla, el 50.2 por ciento de hogares sólo dispone del servicio de agua potable dos veces o menos por semana de acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano, realizado por el Coneval.

En el marco del Día Mundial del Agua el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advierte de la necesidad no sólo de ampliar la infraestructura de agua potable y servicios de saneamiento en localidades rurales e indígenas, sino también la urgencia de que el estado garantice el cumplimiento del derecho social por parte del Estado e identificar los principales retos.

Es el caso de Puebla donde sólo el 29.1 por ciento afirmó recibir el vital líquido diariamente mientras que un 20.7 por ciento la recibe de 6 a 3 veces por semana, mientras el 50.2 por ciento lo recibe como máximo dos veces por semana.

Con estas métricas Puebla junto con Morelos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como las entidades en las que el suministro diario de agua es menor al 50 por ciento, pese a que el problema no es la infraestructura pues todos los domicilios considerado contaban con toma domiciliaria conectada a la red pública.

La situación de estos estados contrasta con la de Nuevo León, Yucatán, Baja California y Sinaloa donde la mayor parte de las viviendas cuentan con una dotación diaria de agua potable (99.4, 98.2, 98.1 y 97.7 por ciento respectivamente).

En Ciudad de México, la cobertura de viviendas con toma de agua domiciliaria es de 96.7 por ciento , sin embargo, solo 79.6 por ciento de los hogares reciben todos los días el suministro de agua, en tanto que 11.1 por ciento la recibe dos días o menos a la semana.

Mientras, a nivel nacional se advierte que el 73.0 por ciento recibe agua diario, el 13.9 por ciento la obtiene de seis a tres veces por semana y sólo el 13.1 por ciento está en la misma situación que casi el 50 por ciento de los poblanos.