Redacción PH

Desde que entró en funciones la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla ha localizado a 235 personas, de las cuales el 83 por ciento se ausentaron por voluntad propia.

Informó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, destacando que desde su puesta en marcha han elaborado 516 expedientes para la localización de personas en el estado con edades que iban de los 3 a los 61 años de edad.

En ese sentido destacó que en 195 casos las desapariciones no estuvieron relacionadas con la comisión de delitos, pues al ser localizadas y entrevistadas, informaron que decidieron ausentarse de sus hogares por voluntad propia.

¿Lo recuerdas?: Falla Puebla en la localización de menores desaparecidos

A la par se han implementado 3 mil 496 acciones de búsqueda de personas, de las cuales 2 mil 871 son de las denominadas acciones inmediatas a través de consultas en hospitales, entidades vecinas; mientras que 625 son acciones integrales que implica entrevistarse con los familiares de las personas desaparecidas.

En otro tenor, sobre la exigencia de colectivos de búsqueda de desaparecidos para que se les informe del número exacto de fosas clandestinas en el estado y el número de cuerpos que se han localizado en ellas, el funcionario mencionó que desconoce el dato.

Para saber: Puebla, noveno estado con más personas desaparecidas

Y es que en los últimos días el colectivo Voz de los Desaparecidos reveló que a más de un año de la localización de un pozo que servía de fosa clandestina en Quecholac, hasta ahora se desconoce a cuántas personas corresponden los restos hallados al interior, aunque en este espacio la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla trabaja desde septiembre pasado.