Redacción PH

Con 267 mil 78 poblanos mayores de 15 años que reconocieron pertenecer a la comunidad LGBT+, Puebla se colocó en el sexto lugar nacional con más integrantes de la comunidad.

No obstante, porcentualmente la cifra solo representa el 5.4 por ciento de los habitantes y desplaza a Puebla hasta el lugar 15 nacional, muy por debajo de Colima donde la población LGBT+ representa el 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro con 8.3 y 8.2 por ciento.

Reveló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que se visibiliza a las personas con orientación sexual diversa.

De acuerdo con el Endiseg en México el 5.1 por ciento de la población, equivalente a casi cinco millones de personas, se reconocen como LGBT+, siendo el Estado de México la demarcación con la mayor población autopercibida con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México con 311 mil.

Te interesa: En Puebla quedan prohibidas las terapias de conversión

Le sigue Veracruz con 308 mil personas, Nuevo León con 286 mil y Jalisco con 198 mil, mientras que en sexto esta Puebla.

A nivel nacional el 67 por ciento de la población LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años; y el resto oscila entre los 30 y 60 años y más.

Son los hombres los que representan la mayor parte de la población homosexual, con el 6.8 por ciento, mientras que en mujeres fue de 1 por ciento, es decir 489 mil 835.

El 43 por ciento de las personas con una orientación sexual no convencional reconocieron la misma en la primera infancia, antes de los 7 años, 34.1 por ciento en la adolescencia, y 1.3 por ciento con más de 30 años cumplidos.

A la vez, las mujeres que se reconocen como lesbianas son las que más han sufrido intentos por corregir su orientación en un 11.2 por ciento de los casos frente al 2.5 por ciento de los hombres.

De la comunidad declarada como LGBTI+, 56 por ciento señaló que sólo la mamá sabe de su orientación, alrededor del 40 por ciento alcanza a amigos y hermanos, 33.9 por ciento lo comentaron con el papá y uno de cada diez lo mantiene en secreto.