La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla confirmó que, en 2017, en al menos dos ocasiones, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recurrieron a la tortura para obligar a las personas a declararse culpable.

Lo anterior se desprende de dos recomendaciones emitidas por la defensora.

La primera de ellas es la recomendación 8/2017 que da cuenta de los actos de tortura contra una persona que fue sometida a toques eléctricos en múltiples partes del cuerpo, con el objeto de que se declarara culpable de un homicidio.

Aunado a la tortura física, fue amenazado con que dañarían a su familia.

El segundo caso, documentado en la recomendación 4/2017, advirtió que por lo menos 10 ministeriales participaron en la detención ilegal de una persona quetambién fue objeto de actos de tortura.

A la víctima le vendaron los ojos y en repetidas ocasiones le pusieron una bolsa en la cabeza y le taparon la cara para verterle agua hasta provocarle el desmayo. El agredido también fue desnudado, atado a unas cubetas y golpeado en piernas, brazos y abdomen.

Todo lo anterior para obligarlo a firmar una declaración de la cual no tuvo conocimiento del contenido.

Ambos casos fueron retomados este martes por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, desde donde exigieron a la FGE, encabezada por Víctor Carrancá Bourget, a concluir esas “violaciones a los derechos humanos y los atropellos a la dignidad humana”.