Para combatir el robo de combustible en la entidad, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística capacitará a los ingenieros militares de la Sedena en la entidad para que las inhabiliten permanentemente las tomas clandestinas que localicen en el estado.

Lo anterior porque durante 2017 y 2018 Puebla ha escalado hasta convertirse en el estado con más tomas clandestinas en el país, reportando hasta octubre del año pasado mil 815 tomas.

Con el convenio firmado entre la Subdirección de Salvaguardia y las secretarias de Marina y Defensa Nacional se podrá agilizar el proceso de sellado, pues cada vez que se detectaba una toma clandestina, elementos de la Sedena debían esperar y acompañar a los ingenieros de Pemex a inspeccionar y sellar las tomas.

El convenio será vigente a partir del 6 de marzo y forma parte del plan que el presidente de México, André Manuel López Obrador propuso para combatir el robo de combustible que además de generar pérdidas millonarias es una de las actividades a las que más recurre el crimen organizado.

Cabe mencionar que el acuerdo también incluye a los estados de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Estado de México, en los cuales también en los últimos tres años han reportado el crecimiento en la incidencia del robo de hidrocraburos.