Colima producirá energía por medio de olas del mar, a esta forma de producir energía se le conoce como undimotriz; será el primer proyecto de su tipo a escala comercial en México y América Latina, la producción estimada será de 18 mil 200 MWh por año.

La construcción y equipamiento iniciarán este 2018 y concluirá en 18 meses, con una inversión de 264 millones de pesos. Dos empresas del sector energético se instalarán en Colima: se trata de Eco Wave Power México y Pellet México.

La primera desarrollará una planta generadora de energía undimotriz u olamotriz-que permite obtener electricidad de las olas del mar-, mientras que la segunda será una planta productora de pellets.

La empresa de Eco Wave Power México se ubicará en Manzanillo tendrá una capacidad instalada de 4.8 MW, con un factor de planta de 50 por ciento. La producción estimada será de 18 mil 200 MWh por año, y la vida útil del proyecto es de 25 años.

Pellet México, se instalará en Colima producirá hasta 10 mil toneladas de pellets al año, los cuales se obtendrán principalmente de residuos orgánicos del campo, como son cascara de coco, hueso de mango, poda de árboles de limón y coco, y residuos de caña.