Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que en Puebla sigue siendo “un problema” en el robo de combustible de gasolina y gas LP.

Dijo en su conferencia de prensa matutina, espacio en el que señaló al estado como uno en donde mayores problemas se registran por tomas clandestinas y el pinchaje de ductos.

“Y sí tenemos ese problema en Puebla y hay básicamente accidentes de fugas de gas, de incendios y tenemos que evacuar a veces a la gente. Se da básicamente de Amozoc hacia Esperanza, ese es un tramo, la carretera de Puebla a Veracruz, porque ahí viene el ducto de gas”, dijo el presidente respecto al robo de gas LP.

Sobre el robo de gasolina acotó que se da en mayor medida en el estado de Puebla, en sus límites con Hidalgo:

“El otro problema que se tiene es el huachicol con gasolina, ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, básicamente en los límites de Puebla con Hidalgo, es donde tenemos más tomas clandestinas”.

Lee: Crece en 103 % las tomas clandestinas de hidrocarburos en Puebla

También criticó que a pesar de las campañas de información la gente siga cometiendo ese delito que además los pone en riesgo constantemente.

“Hay quienes no entienden y se dedican a perforar los ductos y a sacar gas y gasolinas constantemente y causan daños graves”.

Aunque el mandatario reconoció el problema y el papel de los ciudadanos en la comisión de este delito, señaló a los jueces como los responsables de que la incidencia no baje ya que no califican el “huachicol” como delito grave, permitiendo así la liberación de los jueces.

“Tenemos casos en donde se detiene a las personas y los liberan los jueces creo que ya dimos a conocer algo de unos presuntos delincuentes acusados de ‘huachicol’ y los liberaron en Hidalgo, pero hay un combate permanente”.