Gabriela Xelano

Para Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, la solicitud de la BUAP a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que inicie con la fiscalización del ejercicio 2019, es una “batalla perdida”.

En entrevista, tras anunciar el inicio de operaciones de la Universidad de la Salud en Puebla, el mandatario hizo algunos comentarios sobre la batalla legal que ha iniciado Alfonso Esparza Ortiz y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para evitar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalice sus recursos.

Quién esté luchando en favor de la opacidad, tiene una batalla perdida; la transparencia y rendición de cuentas es algo tan natural en este tiempo, por lo demás ahí está la ley y los precedentes de la ley.

Para entender: BUAP descarta reunirse con Romero; recurrirán a la ASF

Y es que, de acuerdo con el mandatario, la revisión fiscal que inició el órgano local es de lo “más natural” cuando se habla de transparencia y rendición de cuentas, e incluso existe una Ley en la materia.

Por ello, recomendó a todos los órganos que reciban recursos públicos emitan de materia voluntaria y colaboren absolutamente para que la transparencia sea una realidad en la entidad.

No obstante, al ser cuestionado sobre los señalamientos de injerencia que acusó la BUAP, el mandatario guardó silencio.

Finalmente, recordó que este martes 14 de enero no habrá jornadas ciudadanas, pues acudirá a la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para leer: Rector de Upaep también exige respetar autonomía de la BUAP