Martes, mayo 28, 2024

23 junio, 2018

redaccionph

Este lunes a las 8:00 pm, el debate por la alcaldía de Puebla

Tras varios emplazamientos, la cancelación oficial, una impugnación ante el Tepjf, y pese a inconformidades, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó que este lunes 25 se realice el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

La decisión se tomó este viernes, y de acuerdo con Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, por falta de tiempo se replicará el modelo que se usó entre los candidatos a la gubernatura.

Sin embargo, la decisión tuvo el rechazo de casi todos los partidos políticos, a excepción del PRI, pues se dejaron las reglas que había impuesto el Consejo Municipal Electoral.

Y es que, los representantes del PAN, PRD, Morena y MC, aseguraron que no existían las condiciones para realizar el debate por lo que lo mejor era cancelarlo.

Sin embargo, al tratarse de una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEE debía acatarla.

Detalles por definir

En tanto, los detalles como el moderador y los turnos se definirán en el transcurso de estos días, mientras que el debate se realizará en la sede del IEE y la transmisión se hará en redes sociales.

Cada aspirante tendrá un minuto para presentarse, dos para anunciar sus propuestas para cada tema, dos para una réplica y otros dos para contrarréplica.

Los temas que se abordarán también serán seguridad y justicia; desarrollo económico; combate a la corrupción y sociedad.

De la posibilidad que alguno de los candidatos no se presente en el debate, Herrera Serrallonga precisó que la ley electoral no prevé sanciones para quien no participe en el ejercicio de discusión.

Cabe recordar que durante más de un mes los representantes de los candidatos estuvieron negociando sin poder ponerse de acuerdo, por lo que se suspendió, sin embargo la queja del priista Guillermo Deloya Cobián, le permitió via Tepjf, revivirlo a menos de casi una semana de la jornada electoral.

?: Ángulo7

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

28 mayo, 2024

Roban 2 mil boletas electorales en Puebla capital; 695 eran para la gubernatura

A unos días de que lleve a cabo la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) denunció el robo...

LEER NOTA

27 mayo, 2024

Morena arrasará en Puebla, asegura consultor en marketing político

El mayor número de votos que aportará al partido Morena los va a dar Alejandro Armenta, candidato de la Megacoalición...

LEER NOTA

Candidata del PRI a la alcaldía de Francisco Z Mena declina a favor…

Danny Arely Solís Molina candidata del PRI a la alcaldía de Francisco Z Mena, declinó a favor de Gema Mejía,...

LEER NOTA