Para reemplazar el uso de plásticos y generar alternativas sustentables para el embalaje de productos, Dalila Rubicela Cruz Fabián, estudiante de la UAQ desarrolló materiales elaborados con escamas de pescado.

Su proyecto busca reducir la contaminación que se produce en el medio ambiente por el deshecho y consumo desmedido de productos envasados en plástico.

“La composición de las escamas de pescado se basa en una estructura de colágeno, que actúa como polímero natural, e hidroxiapatita”, explicó.

Para poder transformarlas y utilizarlas, las escamas pasan por un proceso de lavado y secado, además de dos tratamientos físicos y –a diferencia de cualquier otro producto ecológico–el proceso de la tilapia es accesible pues ” solo utiliza procesos físicos de temperatura y compresión”.

Más adelante, la estudiante de la maestría en diseño e innovación señaló que, con el apoyo de Sandra Hernández López, especialista en gestión de la innovación, diseñaron pastillas con diferentes composiciones y texturas, simulares al plástico y papel y que, de continuar desarrollando, podrán servir para envases o embalajes de alimentos.

Finalmente, resaltó que una de las ventajas de este proyecto es que la materia prima para la elaboración de estos materiales es subproducto de la industria pesquera que no tiene utilidad.

Con información de Conacyt