El empresario y fundador de Jumex, Eugenio López Rodea, falleció este viernes a la edad de 87 años, en la Ciudad de México.

López Rodea fue hijo de Vicente López Resines, fundador de La Costeña, siguiendo sus pasos en 1961 creó Empacadora de jugos y frutas, además en ese mismo año salió al mercado el primer extracto bajo el nombre de Frugo.

Fue “con notable disciplina, Don Eugenio consolidó Grupo Jumex como la procesadora de jugos y néctares más importante, no solo de México, sino también de Estados Unidos”, destaca el comunicado de la empresa en el que informo de su deceso.

En 1964 se inicia entonces un proceso para registrar la marca “Jumex” con el eslogan de “la latita azul”; para 1986 la empresa entró al mercado estadounidense.

Mientras que en 2009, con el objetivo de abrir su primer planta fuera de México, el empresario reunió a compañías como Frugosa, Botemex, Jugomex y Alijumex, por lo que con una inversión de 20 millones de dólares abrió su fábrica en El Salvador.

En 2011, la firma mexicana se asoció con la productora y distribuidora de bebidas PepsiCo y lanzaron al mercado Jumex Fresh. Durante la primera década del 2000, Jumex expandió su mercado hacia Centroamérica y El Caribe.

Actualmente, Jumex tiene presencia en 40 países alrededor del mundo en los cinco continentes.

La firma es una de las mayores productoras de jugos del continente; de acuerdo con Bloomberg, en 2020 sus ventas ascendieron a 850 millones de dólares.

Al 2019, la empresa informó contar con seis fábricas en el país: las cuatro del Estado de México, donde se procesa fruta y se envasan las bebidas; una en Mexicali, que se dedica exclusivamente al envasado, y la última en Chihuahua, donde se hace el concentrado de manzanas, durazno y algunas variedades de berris.

Con 32 años en la empresa, Luis Hurtado es quien actualmente lleva la dirección general de Grupo Jumex.

Mientras el hijo del fallecido López Rodea, Eugenio López Alonso, está enfocado al arte y preside el Museo Jumex, ubicado en Polanco, Ciudad de México.