El expresidente peruano Alan García se disparó este miércoles en su domicilio de Lima al momento de ser detenido por orden de la justicia peruana por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Hasta el momento se ha confirmado que el intento de suicidio del exmandatario habría fallado, sin embargo su estado de salud se considera delicado y el parte médico inicial indica traumatismo por arma de fuego en el lado derecho de la cabeza.

García estuvo al frente del gobierno de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

El exmandatario desde finales del año pasado cuenta con una orden de impedimento de salida del país, sin embargo este miércoles optó por dispararse cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

García tendría que responder por los señalamientos que se difundieron el pasado domingo, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la justicia peruana, cuando se reveló que Nava y su hijo José Antonio Nava, recibieron cuatro millones de dólares de Odebrecht para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.