Redacción PH

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años a consecuencia de un infarto cerebral, en un hospital de la Ciudad de México.

El mandatario había visto agravada su salud desde hace unos días cuando se vio obligado a cancelar su asistencia a eventos, incluso suspendió durante dos días seguidos su conferencia de prensa matutina.

Fue este martes por la mañana cuando los rumores sobre su salud ya no pudieron acallarse, incluso su equipo de comunicación tuvo que compartir un comunicado confirmando que el mandatario estaba hospitalizado, no obstante en sus líneas aseveraron que se encontraba estable.

Fue después de las 3:30 horas cuando en redes sociales comenzaron a circular mensajes que anunciaban su muerte y minutos después en una conferencia de prensa improvisada Verónica Vélez Macuil, directora de Comunicación Social, confirmó el deceso.

En la conferencia improvisada también estuvieron presentes otros secretarios, como Ana Lucía Hill Mayoral, secretaría de Gobernación; Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo; Olivia Salomón, de Economía; Sergio Vergara de Cultura, por mencionar algunos.

Tras confirmarse su deceso, las redes sociales se llenaron de mensajes de políticos lamentando su deceso, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa dedicaron unas palabras al extinto gobernador.

Mensajes similares enviaron Claudia Sheinbaum Pardo, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos o Alejandro Murat de Oaxaca, además de decenas de legisladores y ex legisladores, tanto del ámbito local como el nacional.

3 gobernadores en 4 años

Con el deceso del mandatario morenista en solo cuatro años Puebla ya suma tres mandatarios.

La primera fue Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora constitucional elegida en 2018, quien tras su toma de protesta el 15 de diciembre, 9 días despúes murió en un accidente aéreo junto con su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Tras el deceso, el entonces secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida fue nombrado encargado de despacho y días después el Congreso del Estado sesionó para designar a un gobernador interino.

Guillermo Pacheco Pulido fue elegido como gobernador interino y semanas después inició el proceso para llamar a una elección.

Finalmente, en junio de 2019 Miguel Barbosa Huerta fue electo gobernador y el 1 de agosto del mismo año tomó protesta como gobernador, mandato que concluyó con su muerte 3 años con 4 meses y 12 días después.

De acuerdo con lo estipulado por la Ley será Hill Mayoral quien quede al frente del estado como encargada de despacho y despúes tocará al Congreso de Puebla sesionar para designar a quien concluirá el mandato del también ex senador.