Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que están dialogando con “muchos grupos” que están dispuestos a dejar las armas, aunque poco después fue desmentida por la dependencia que encabeza.

Aparentemente, según sus declaraciones, esta medida está aplicándose en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

“Hemos estado tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país que, entre otras cuestiones, que es muy importante. Ya estos grupos, que al final del día se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose homicidios de un grupo contra los otros… pues ya no quieren más muerte. Ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que se encuentran”.

Al mismo tiempo fue cuestionada sobre las estrategias actuales con los grupos violentos y dijo que ellos mismos le han confirmado a Segob su intención por reducir la violencia.

“Estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y están de verdad, nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”.

No obstante, su declaración quedó abierta a la especulación, pues mientras unos apuntaron a que se refería a los grupos de autodefensas, otros lo tradujeron con que se estaba negociando con el crimen organizado.

https://twitter.com/agusrocko/status/1163854553290121216

https://twitter.com/agusrocko/status/1163905468537769984

Aunado a ello, la titular de Segob, se rehusó a responder con qué grupos se estaba conversando: “varios grupos, no puedo especificarlos en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República, en los cuales ellos quieren caminar hacia la pacificación del país”.

¿Lo recuerdas?: Gali reconoce la presencia de CJNG en Puebla

Declaraciones falsas

Más tarde y pese a que existen videos de la declaración y citas textuales, la Segob, en un tuit, señaló que las declaraciones son falsas, producto de “una lamentable edición”.

“La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas, producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”.