Redacción PH

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas, anunció que presentará su renuncia ante el Congreso del Congreso.

A Ruiseco le quedaba un año al frente de la Fiscalía para cumplir su gestión, no obstante anunció que solicitará una reunión con la Junta de Coordinación Política para establecer la fecha, en tanto su última reunión como fiscal será el lunes con el secretario de finanzas de Zacatecas para definir el presupuesto 2024 de la fiscalía.

Sobre el proyecto dijo que su renuncia deriva de cuestiones personales y que no están relacionadas con el proceso electoral vigente.

“Hay una situación personal, es una decisión que solamente atiende a una decisión que he tomado para que la institución tenga una nueva forma de dirigirse, un plan de trabajo distinto, y que los resultados sigan siendo los mismos”, dijo en un video.

Lee: EU prohíbe a diplomáticos viajar a Zacatecas ante incremento de violencia

Sobre su trabajo dijo que a lo largo de seis años hubo avances, uno de ellos desarticular bandas de delincuentes.

“Han sido varios años de trabajo. Han sido años de desarticular bandas de delincuentes, de secuestradores. De estar en niveles verdaderamente alarmantes, en cuanto al secuestro como tal, logramos disminuirlo considerablemente”, afirmó.

El fiscal presumió dejar una institución sólida con personal capacitado y certificado en distintas áreas; con el 90% de policías de investigación certificados, y la creación de un refugio para víctimas de violencia.