Irene Bermejo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que no hay suspensión provisional contra el Tren Maya, promovida por integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx).

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el Fonatur y en Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI), no han sido notificados de la supuesta suspensión.

En un comunicado del Gobierno de México se menciona que se tiene conocimiento por el sitio web del Poder Judicial de la Federación de una demanda de amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, representante de la Cripx; sin embargo, el Fonatur, como autoridad responsable, no ha sido notificada de dicho amparo.

Para entender: Obtienen comunidades indígenas suspensión de Tren Maya

Anteriormente, comunidades indígenas pertenecientes al pueblo maya Peninsular y Ch’ol, e integrantes del Cripx, anunciaron que obtuvieron por parte del Poder Judicial de la Federación la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya.

El Juzgado Primero de Distrito de Campeche acordó la suspensión para que ‘las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran’, con el objetivo de que las autoridades responsables se abstengan de decretar la aprobación del Tren Maya.