Redacción PH

El gobierno de Francia aprobó una ley que permitirá la restitución de 15 obras de arte, entre ellas cuadros de Gustav Klimt y Marc Chagall, a los herederos de familias judías, a quienes los nazis se las arrebataron, antes y durante la ocupación en la segunda guerra mundial.

Informó Roselyne Bachelot, ministra de Cultura, al reconocer que las obras nunca debieron formar parte de su acervo cultural.

“Se ha aprobado definitivamente el proyecto de ley que permite la restitución de los bienes culturales saqueados durante las persecuciones antisemitas de la Segunda Guerra Mundial. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado colectivamente. Es un primer paso (…). En las colecciones públicas aún se conservan obras de arte y libros expoliados, que nunca deberían haber estado allí”

Esta restitución se logró gracias a los votos de la Asamblea Nacional y el Senado que, ayer 15 de febrero, terminó por aprobar de manera definitiva esta ley que toca a 15 obras que formaron parte de exposiciones públicas expoliadas o compradas durante la ocupación nazi.

Entre las obras que serán restituidas están el lienzo de El Padre, del pintor judío Marc Chagall y que ha sido resguardado por años en el Centro Pompiduo.

Te interesa: Fotógrafo René Robert muere ‘asesinado por la indiferencia’ de los parisinos

También está “Rosales bajo los árboles” de Gustav Klimt, conservado en el museo de Orsay y única obra del pintor austríaco en las colecciones de Francia. Este cuadro fue adquirido por el Estado francés a un vendedor en 1980.

Historiadores apuntan a que “Rosales bajo los árboles” fue una obra que pertenecía a la coleccionista de arte Nora Stiasny, quien tras la llegada de los nazis a Austria fue obligada a venderla a un precio absurdo.

Stiasny era una coleccionista judía y pese a su ‘colaboración’ al final fue deportada a Polonia junto con su familia, madre, esposo e hijo, y asesinada en 1942.

También está un cuadro del cuadro del pintor francés Utrillo, otras obras, en su mayoría dibujos, conservadas en el Museo del Louvre, de Orsay y otros,

Según la Comisión de Indemnización de Víctimas de las Expoliaciones, se identificaron a los derechohabientes en 13 de las 15 obras.

Unas 100 mil obras de arte se incautaron en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, según el ministerio de Cultura, de las cuales 60 mil se hallaron en Alemania y fueron repatriadas. De estas, 45 mil se devolvieron rápidamente a sus propietarios.

Unas 2 mil 200 pasaron a los Museos Nacionales de Recuperación y pueden restituirse con una simple decisión administrativa. El resto, unas 13 mil, fueron vendidas por el Estado a inicios de los años 1950, por lo que muchas obras expoliadas acabaron en el mercado.