La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por tres años de la constructora brasileña Odebrecht, para obtener contratos gubernamentales federales.

En un comunicado la SFP señaló que ya se ha informado a las instituciones de la administración federal, empresas productivas del estado, entidades federativas y a la Fiscalía General de la República (FGR) que se abstengan de asignar contratos a las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, y Construtora Norberto Odebrecht.

“Las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años”, añade la circular.

También se informó que la inhabilitación derivó de la presentación de información falsa para un contrato de construcción en el caso de Odebrecht Ingeniería, mientras que Construtora Norberto fue sancionada por haber realizado cobros en exceso a Pemex Refinación.

Las sanciones en contra de la constructora de origen brasileño fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe recordar que la empresa está relacionada con casos de presuntos sobornos otorgados a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que formaron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Juez federal congela aprehensión de Lozoya por caso Odebrecht