Redacción PH

En redes sociales se viralizó una imagen de los resultados de un sorteo de la Lotería Nacional Para la Asistencia Pública (Lotenal) en el que 200 números consecutivos ganaron lotes rústicos, situación que estadísticamente resulta imposible.

El caso se refiere al Gran Sorteo Especial 252 del 5 de diciembre, en el que se rifaron una casa, dinero en efectivo y 200 lotes rústicos.

En este sorteo se repartieron 297 millones de pesos en premios en especie y efectivo, el premio mayor era una casa en Sinaloa frente al mar y tres premios en efectivo de 5 millones de pesos cada uno.

Cada cachito tuvo un costo de 250 pesos y también tuvo otras reglas, mismas que fueron anunciadas desde el 29 de octubre del presente año, cuando la Lotería Nacional publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento del Gran Sorteo Especial 252, que involucraría premios en especie y en efectivo.

Te interesa: Evelyn Salgado modifica bandera nacional

Según lo aprobado, para elegir a los ganadores a través de una tombola, como suele acostumbrarse, para ello se contó con seis esferas con 10 bolas cada una.

Fue así como se elegieron a los ganadores de los premios directos (casa y efectivo), mientras que los ganadores de los lotes rústico se eligieron por aproximación.

Es decir, tomaron como referencia el premio especial del sorteo, el billete que se sacó la casa frente al mar, se determinan los 100 números consecutivos anteriores y los 100 números consecutivos posteriores. Y esos son los 200 ganadores de los lotes.

Es así como los resultados, a pesar de parecer sospechosos y alejarse de las norma acostumbrada, son legales y está descartada cualquier irregularidad en el sorteo.