Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública en Puebla, advirtió que se detectó un sobrecosto de 30 millones 294 mil pesos, en la compra de uniformes escolares que hizo la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

En rueda de prensa, el funcionario estatal precisó que ya se hizo la notificación a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que realice las investigaciones correspondientes.

Recordó que la administración interina cotizó en 266 pesos por alumno el uniforme escolar, el cual incluía la blusa o camisa, pantalón o falda y suéter, en tanto el par de zapatos tipo escolar se cotizó en 171 pesos el par.

Es decir, en total se destinaron 277.9 millones de pesos para la compra de uniformes de 1 millón 44 mil alumnos y 122 millones para zapatos que se repartirán a 713 mil escolares.

Sin embargo, durante el análisis se descubrió que además de comprarse con sobrecosto –si se consideran que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo estimó en 231 pesos-, los uniformes son de mala calidad tanto en los materiales como en la confección.

¿Lo recuerdas?: Tepjf desecha queja de Morena por zapatos escolares

El costo total por uniforme, de acuerdo con la Profeco es de 231 pesos; el costo para la administración anterior fue de 266 pesos. En relación al zapato, según la Profeco es de 292 y según la administración anterior, 171. En relación al precio considerado por la Profeco y el pagado por la gestión anterior, existe una diferencia de 30 millones 294 mil 676 pesos, que presumimos es un sobrecosto; sin considerar que por mayoreo podrían salir más baratos”.

Falla en calidad

Melito Lozano también indicó que los uniformes no pasaron la mayoría de las pruebas para considerar que las prendas cumplen con las medidas mínimas de calidad que tuvieron que haber contemplado.

“La calidad pudo constatarse a través de un peritaje que se solicitó a la empresa mundial Bureau Veritas. Ellos nos hicieron el peritaje que demuestra que la camisa y la blusa escolar, la consideración fue que fallan. El estándar básico se cumple, pero al lavado encoje, por tanto, no cumple con los requerimientos de la anchura del cuerpo”.

El uniforme tampoco pasó la prueba de agarre, ya que “se aprecian fallas en las costuras, es decir, la rotura del hilo de coser”, en cuanto al pantalón y la falda, el estándar es que pasa. Respecto a la composición son 100 por ciento de poliéster.

En tanto, las inconsistencias se relacionan con defectos en las pruebas de agarre, fallas en las costuras, “mientras que el suéter tiene la misma inconsistencia, rotura en las costuras”.

Entérate: Presentan el uniforme neutro; escolares decidirán si usan falda o pantalón

También se identificaron alrededor de 120 mil uniformes escolares de tallas extremas, lo que significa que hubo errores en el registro de las tallas habiendo muy grandes o muy pequeñas en cuanto a los alumnos de primaria y secundaria.

Lozano Pérez agregó que la compra de los uniformes la realizó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Puebla, quienes eligen a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido Asociación Civil.

Tras lo anterior el funcionario aseguró que durante su gestión el gobierno supervisará los procesos “para que se dignifique a los estudiantes con uniformes de calidad mayor a la actual y con un procedimiento apegado a la ley, todo esto bajo los lineamientos de la Cuarta Transformación”.

Finalmente, el funcionario precisó que el actual gobierno se deslinda de los problemas de la vestimenta escolar que será entregada ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020, los cuales serán distribuidos a los alumnos en breve pues las prendas ya se encuentran en distintos puntos del estado.