Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, anunció que han recibido 14 intenciones de compra, provenientes de ocho países diferentes, para el avión presidencial José María Morelos y Pavón, que utilizó Enrique Peña Nieto.

El avión presidencial será una de las 72 aeronaves oficiales que serán vendidas durante Feria Aeroespacial 2019 como determinó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las aeronaves serán vendidas porque estaban destinadas al transporte ejecutivo de funcionarios, porque no estaban relacionadas con las necesidades de las secretarías o porque se encontraban abandonadas y generaban un gasto de mantenimiento y operación.

En total se venderán 33 aviones y 39 helicópteros fabricados entre 1996 y 2016, que formaron parte de Presidencia, Sedena, Semar, la Fiscalía General, Pemex, la Policía Federal, Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mendoza Sánchez expuso que el proceso de venta de estas aeronaves se realizará en acompañamiento con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y los recursos que se obtengan se destinarán a proyectos prioritarios.

La feria se llevará a cabo en la base militar de Santa Lucía, donde exhibirán 33 de las 72 aeronaves que se pondrán a la venta.
Actualmente el avión se encuentra en Estados Unidos, país al que fue confinado con la llegada del tabasqueño.

La frontera

En otro tenor, tras la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que soldados mexicanos apuntaron a guardias fronterizos, López Obrador dijo que investigará lo ocurrido.

“No vamos a caer en provocación nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno”.

Agregó que el tema será analizado de conformidad con la ley y en el marco de la soberanía, al tiempo que insistió en que la prioridad es mantener “relaciones cordiales” con Estados Unidos.