Redacción PH

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que de 2022 a la fecha, la Policía Estatal ha detenido a 29 personas (24 hombres, cuatro mujeres y un menor de edad), que ofrecían en venta autos a bajo costo para luego citar a sus víctimas y robarles el dinero.

La cifra de detenidos representa sólo 13.06% de las 222 denuncias que se hicieron por dicho fraude, de los cuales 172 casos ocurrieron en San Martín Texmelucan y 23 en Huejotzingo, seguido de San Salvador el Verde con cinco y Chignahuapan, con tres.

Durante estos ilícitos 34 personas que han resultado lesionadas por los criminales, además que seis han perdido la vida, confirmó el secretario.

La mayoría de las victimas son de México con 42 personas, Puebla con 29 victimas y el estado de Hidalgo con 15 victimas.

Lee: Vinculan a proceso a mujeres que sorprendieron robando limosnas en iglesia de Palmarito

Se ha identificado que Marketplace, de Facebook es el espacio con más ofertas fraudulentas, por lo que la Policía Cibernética ha dado de baja a 87 cuentas o perfiles falsos en Facebook que ofertaban automóviles a bajo costo y están intercambiando información con otras Unidades de Policías Cibernéticas del país, a fin de alertar sobre esta problemática.

De acuerdo con el funcionario, los vehículos más ofertados como gancho son el VW Jetta y la Ford EcoSport, siendo la segunda la que es ofertada hasta en 20 mil o 30 mil pesos.

Cuando los delincuentes encuentran a una posible víctima la contactan a través de whatsapp o Messenger, ofrecen un pago menor si es en efectivo y acuerdan un punto de reunión de entrega donde les desapoderan del dinero usando la violencia.

Para combatir este delito la SSP también emprendió una campaña preventiva en redes sociales, así como la colocación de espectaculares en vialidades como autopista México-Puebla, Puebla-Acapulco, Puebla-Tlaxcala, Orizaba-México y Periférico Ecológico. En colaboración con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) fueron instaladas lonas en casetas de cobro como San Marcos, San Martín, para alertar a la gente que se acerca a las demarcaciones, plentamente identificadas por la comisión de estos delitos, para que desistan de acudir a dichos puntos.

En caso de que decidan continuar con la compra, el funcionario llamó a la población a que solicite el acompañamiento de la Policía Estatal Preventiva, a través del número de emergencias 9-1-1.