Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que hubo un “desfile de hipocresías” durante la sesión del martes en la que algunos legisladores se pronunciaron contra las iniciativas que presentó Miguel Barbosa Huerta, por dejar fuera la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Desde el Congreso del estado el también coordinador de la bancada de Morena en el legislativo, descartó que se le esté dando la espalda a los temas sobre la interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios, aunque tampoco se les dará salida en “fast track” como pretendieron algunos legisladores.

En ese sentido resaltó que la prioridad de la sesión de este martes fue aprobar leyes como parte de las recomendaciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Incluso advirtió que el Congreso no está cerrado a esos temas que “por su seriedad se deben tratar con respeto y los cuales generan división (…) la decisión que se tome debe gozar de la legitimidad”.

Para saber: Congreso aprueba reformas de Barbosa; aborto y matrimonio igualitario quedan fuera

Olmedo buscó protagonismo

Por ello criticpo a sus compañeros legisladores que utilizaron la tribuna para acusar a la “Cuarta Transformación” de mocha y “oficialía de partes”, asegurando que solo buscaron colgarse del tema.

“Fue un desfile de hipocresías. Vi a diputados misóginos hablando de los derechos de la mujer, a xenófobos hablando de los derechos humanos, a diputadas que fueron arropadas toda su vida por un sistema aplastante ahora hablando de ‘oficialía de partes”.

Lo anterior, en referencia a los posicionamientos del petista José Juan Espinosa Torres, el expanista y hoy diputado independiente Marcelo García Almaguer, el perredista Armando García Avendaño y la priista Rocío García Olmedo, quienes adviertieron que la reforma no estaba considerando a las minorías.

Sin embargo fue contra García Olmedo en quien centró su ataque, al señalar que es la persona más antidemocrática y que actúa por amenazas.

“Ayer vimos a Rocío García envolverse en la bandera de la democracia, pero es la persona más antidemocrática que conozco, porque resulta que cuando uno no está a favor de lo que ella exige, todo lo demerita y no se vale. No hay que se antidemocrático. Ahorita lo que nos atañe es el tema legislativo”.

Para entender: “Dejo la llave”, Barbosa justifica reformas antiaborto y matrimonios LGBT

En ese sentido refirió que el paquete de iniciativas mandadas por el gobernador tuvo 27 modificaciones, la mayoría presentadas por la priista durante la sesión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género.

“Y todavía lo que se discutió en las comisiones, como un mecanismo trinquetero y para alentar las cosas, lo volvió a meter en el Pleno uno por uno. Todavía amenazó el lunes que íbamos a temblar ese día”.

Finalmente consideró que es “irresponsable” el protagonismo que buscaron tener, advirtiendo que fue por la reunión que los coordinadores parlamentarios tuvieron con el gobernador.

“Es fácil e irresponsable decir que es mayoritero cuando no me conviene y no lo es cuando sí me aprueban las 27 reformas al proyecto original. Es irresponsable por protagonismo. Se trata que las cosas salgan bien y que tengamos el respaldo de la ciudadanía. Que salgan estos temas con la menor división posible”.