En comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad la homologación de la “Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación” con la “Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Con ello se actualiza y amplia la definición del término discriminación, a la cual se agregan los términos de homofobia, misoginia, xenofobia, segregación y antisemitismo.

La propuesta fue del diputado Marcelo García Almaguer y la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, y consiste en reformar el artículo 5 y la adición de la fracción III del artículo 4 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla.

Tras realizar algunos cambios y luego someterlo a votación el dictamen propuesto fue avalado.

Para saber: Congreso aprueba profesionalizar empresas en atención a adultos mayores

Durante la sesión los diputados Mónica Lara Chávez, María del Carmen Saavedra Fernández y Guadalupe Muciño Muñoz, emitieron algunas palabras resaltando la importancia de visibilizar este tipo de actitudes discriminatorias.

En tanto Carlos Alberto Morales Álvarez propuso que la redacción de la homologación de la Ley con la Ley General respecto a la definición de discriminación sea más concreta y no un listado como se presentó inicialmente para que sea más fácil.

Mientras que la diputada Rocío García Olmedo planteó que al listado de situaciones por discriminación se agregue el concepto aporofobia que se define como el rechazo a personas en situación de pobreza, asimismo, hizo una serie de propuestas en materia de redacción que fueron apoyadas por la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Al desarrollo de la sesión de Comisiones Unidas también asistieron las diputadas, Estefanía Rodríguez Sandoval, Nora Merino Escamilla, Tonantzin Fernández Díaz, Liliana Luna, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Esquitín Lastiri y el diputado Uruviel González Vieyra.