Redacción

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que uno de los restos óseos enviado a la Universidad de Innsbruck, en Viena, son de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014“, detalló en conferencia de prensa.

Gómez Trejo indicó que los restos del estudiante no fueron encontrados en el basurero de Cocula, ni el el río San Juan como se había dado a conocer en la llamada “verdad histórica” de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

¿Lo recuerdas?: Hallan 7 cuerpos en Guerrero; se trataría de normalistas desaparecidos

Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan“.

En ese tenor el funcionario insistió en que la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa se acabó.

Con este nuevo hallazgo la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay avances en los casos Ayotzinapa, con un detenido que es clave para conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 normalistas.