La Sala Superior del Tepjf ordenó a la Junta Local del INE en Puebla que admita la queja de Morena contra la difusión en Twitter de propaganda electoral de Enrique Cárdenas Sánchez que hace alusión a la serie “Game of Thrones” de HBO.

En sesión pública se determinó que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla no debió desechar las quejas contra el candidato y los partidos que lo respalda: PAN, PRD y MC, al considerar que su análisis preliminar y parcial omitió tomar en cuenta que la conducta denunciada podría ser violatoria del principio de equidad en la contienda.

Por ello, en la resolución del asunto SUP-REP-41/2019, le pidió al órgano electoral local que, de no advertir alguna causal de improcedencia, a la brevedad admita la queja y, en su momento, emita la determinación que corresponda sobre las medidas cautelares solicitadas.

Este mismo miércoles en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se multó con 8 mil 499 pesos a Nancy de la Sierra Arámburo por violar el interés superior de la niñez al publicar en Twitter, en calidad de precandidata a la gubernatura, una imagen donde aparecen dos menores de edad, la cual no fue difuminada y no se acreditó el consentimiento de los padres o tutores.

En tanto por mayoría de votos se amonestó públicamente a Miguel Barbosa Huerta y a Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT) por difundir en Facebook, un día antes del inicio de las campañas a la gubernatura, un video que claramente lo posiciona como candidato de manera anticipada, como se señaló en el procedimiento SRE-PSL-10/2019.

Respecto a Enrique Cárdenas la Sala Especializada sobre los acumulados SRE-PSC-34/2019 y SRE-PSL-8/2019, resolvió que el académico Sumamos y Profética no realizaron actos anticipados de campaña por las ruedas de prensa realizadas el 5 y 7 de marzo, publicadas también en redes sociales, y no hubo responsabilidad indirecta del PAN, PRD y MC.