Viernes, julio 04, 2025

9 diciembre, 2019

Redacción PH

Falta de infraestructura frena aborto legal en Oaxaca

Beto Fong

Donato Casas, secretario de Salud de Oaxaca, adelantó que aunque en el estado ya es legal interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación, no se llevarán a cabo abortos clínicos en la entidad.

Por lo anterior, el secretario de Salud no se llevará a cabo estas prácticas médicas hasta que no se logre tener una infraestructura de calidad:

Nosotros como Secretaría de Salud estamos obligados a cumplir con la ley, pero también estamos obligados a tener equipamiento para cumplir con el proceso en el corto plazo posible y ya estamos trabajando con el gobierno federal para que se nos dote de la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra responsabilidad legal.

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reafirmó que los hospitales de la entidad no poseen la infraestructura ni los recursos necesarios para atender los casos de aborto.

Para saber: ¡Lo lograron! Oaxaca despenaliza el aborto hasta las 12 semanas

Donato Casas añadió que no sólo no se cuenta con la estructura para llevar a cabo esta labor, sino que también los médicos no están capacitados para ejecutar esta práctica. Por lo anterior, la dependencia de Salud buscará demandar una partida presupuestal extraordinaria para contar con los recursos necesarios.

Con respecto al grupo de médicos que se han negado a realizar abortos, la Secretaría de Salud adelantó que respetarán su decisión siempre y cuando no esté en peligro la vida de la madre o el producto.

Para saber: Médicos de Oaxaca se manifiestan contra despenalización del aborto

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

3 julio, 2025

Perseverar para alcanzar tus sueños: Evelyn Katy Sotarriba Sánchez

Un combate de menos de tres minutos, el cual dio cuenta de la fuerza, velocidad, coordinación y resistencia de los...

LEER NOTA

Proceso legal contra Renato Romero sigue adelante pese a libertad condicional: Agua de…

Agua de Puebla informó que el proceso legal contra el activista Renato Romero continúa, pese a que recibió el beneficio...

LEER NOTA

CDH Puebla inicia queja de oficio por detención del activista Renato Romero

Rosa Isela Sánchez Soya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla , informó que desde el pasado...

LEER NOTA