Con 24 votos a favor y 12 en contra, Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país, después de la Ciudad de México, en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El fallo llega 11 años después de que la Ciudad de México aprobara el mecanismo que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

Como era de esperarse, los votos a favor provinieron de la bancada del PT, Mujeres Independientes y de Morena, a excepción de dos diputados hombres hombres que votaron en contra, al igual que los diputados del PRI, PAN, Partido Verde y Encuentro Social.

La medida ha sido aplaudida por un sector de la sociedad, sin embargo, de acuerdo con especialistas, era necesaria en el estado que cuenta con aproximadamente cuatro millones de habitantes y que reconoce en los abortos clandestinos, a la tercera causa de muerte de las mujeres.

Para saber: En 10 años, 4 mil 426 personas han sido denunciadas por abortar

Con la determinación se reformarán los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del estado, y dará a las mujeres el poder de decidir si se interrumpen su embarazo por libre determinación.

En tanto, la nueva redacción advierte que será delito después de la décimo segunda semana de gestación, y no “en cualquier momento de la preñez” como señalaba la antigua redacción.

Quienes incurran en dicha práctica después de las 12 semanas recibirán de seis meses a dos años de prisión, con cuatro excepciones:

Cuando sea por imprudencia de la embarazada o por una causa natural comprobable; cuando sea resultado de una violación; cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de salud o muerte y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, previo dictamen de dos peritos.

Entérate: Puebla podría sancionar a hombres por abandonar a una mujer embarazada